La Hernia hiatal o de hiato es una herniación de un órgano abdominal, principalmente el estómago, a través del hiato esofágico del diafragma. El aparato digestivo está formado por un inmenso tubo que comienza en la boca y continúa por el esófago, estómago e intestinos hasta el ano. El paso del esófago discurre de forma longitudinal en la región posterior del tórax en el espacio entre ambos pulmones y se comunica con el estómago en la región abdominal. Para ello debe atravesar un músculo, el diafragma, que separa el tórax del abdomen a modo de tabique y que se sitúa de forma transversal al eje del cuerpo. Así pues, el esófago y otras estructuras deberán pasar a través del diafragma mediante unos agujeros o hiatos.
Una hernia supone una protrusión de una víscera a través de un agujero. En el caso de la Hernia de hiato ocurre que, por diversos motivos, las vísceras del abdomen y en concreto el estómago presenta una presión intraabdominal que lo empuja hacia el tórax, de forma que el estómago empleará las aberturas o hiatos presentes en el diafragma para invadir la cavidad torácica.
Existen diversos tipos pero entre ellos destacan:
TIPO I o por deslizamiento en el que simplemente la porción del estómago en contacto con el esófago asciende a través del hiato diafragmático como si se hubiera tirado del esófago hacia arriba.
TIPO II o paraesofágico en el que otra parte de estómago asciende por el hiato diafragmático discurriendo al lado del esófago.
TIPO III supone una combinación de ambos.
Otros tipos incluyen aquellos en los que el deslizamiento es a través de otros hiatos diafragmáticos diferentes del esofágico y que pueden afectar no solo a la herniación del estómago, sino también a otras vísceras.
Algunos de estos con nombre propio son las hernias de Bochdalek y Morgagni.
Las hernias de hiato son muy frecuentes, especialmente en mayores de 50 años, aunque con cierta frecuencia son congénitas. El pronóstico suele ser bueno de forma que en muchas ocasiones no producen síntomas ni complicaciones, sin embargo en unos pocos casos pueden presentar una mala evolución.